Numerical and Experimental Assessment of the Impact Test on Liteon Batteries

Autores/as

  • Christopher Rene Torres San Miguel Instituto Politénico Nacional ESIME ZAC
  • M. A. Grave-Capistrán

Palabras clave:

baterias, SEGURIDAD PASIVA

Resumen

Esta investigación presenta simulaciones numéricas y evaluaciones experimentales de la deformación estructural de baterías de litio después de un impacto mecánico con un objeto sólido. Se diseñó una batería utilizando el método CAD, y su impacto mecánico fue evaluado en un programa de simulación numérica (Ls-Dyna®). La simulación numérica consistió en la caída libre de una esfera de acero (25 mm de diámetro) impactando a 9 m/s sobre la superficie de una batería prismática de 20 C.

El escenario experimental se ejecutó de la misma manera para obtener los estados de esfuerzo, las deformaciones y los desplazamientos de una batería tipo pouch, validando los resultados del modelo numérico. Las pruebas experimentales se realizaron para evaluar la huella generada por el indentador.

Los resultados muestran la diferencia entre ambos métodos: las deformaciones obtenidas por los extensómetros (colocados en la carcasa de la batería) y la solución numérica en la misma configuración no difieren más de 0.5 mm.

 

Relevancia para la electrificación del transporte

Este estudio es relevante para la electrificación del transporte por las siguientes razones:

  1. Seguridad estructural de baterías de litio
    La electrificación de vehículos depende en gran medida de la fiabilidad y seguridad de las baterías. Evaluar cómo responden ante impactos mecánicos es crucial para prevenir fallos catastróficos, incendios o explosiones en accidentes.

  2. Validación de modelos numéricos
    La correlación estrecha entre simulaciones y resultados experimentales (diferencia menor a 0.5 mm) confirma que los modelos numéricos pueden predecir de forma fiable el comportamiento mecánico de las baterías, lo que reduce el costo y tiempo de pruebas físicas.

  3. Diseño más seguro de baterías para vehículos eléctricos
    La información obtenida puede emplearse para diseñar carcasas y módulos de batería más resistentes, optimizando la ubicación de celdas y protecciones para minimizar daños por impactos durante accidentes de tráfico.

  4. Cumplimiento de normativas internacionales
    Las regulaciones para la homologación de vehículos eléctricos incluyen pruebas de seguridad mecánica de baterías. Este tipo de estudios respalda el desarrollo de baterías que cumplan con estándares como los establecidos por la UNECE R100 o UL 2580.

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Torres San Miguel, C. R., & Grave-Capistrán, M. A. (2025). Numerical and Experimental Assessment of the Impact Test on Liteon Batteries. LANCEI : Laboratorio Nacional CONAHCYT En Electromovilidad Inteligente, 4(1). Recuperado a partir de https://cv.cicataqro.ipn.mx/dsm/index.php/biocq/article/view/77

Número

Sección

Conferencias o Seminarios

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