Heteroscedasticity in supercapacitors under nonlinear operating conditions: Analyzing the efficacy of deterministic parameter identification algorithms
Palabras clave:
Banco de supercapacitores, estimacion de parametros, tren motrizResumen
Este estudio investiga la presencia de heterocedasticidad en supercondensadores bajo condiciones de operación no lineales comúnmente encontradas en aplicaciones automotrices. Se comparan diversas técnicas robustas para la identificación de parámetros y se propone un método de identificación que no aumenta su complejidad con el número de parámetros ni requiere un procedimiento de ajuste, denominado Least Squares with Orthogonal Distances (LSOD). Se utilizaron datos experimentales de dos tipos distintos de supercondensadores, y se emplearon múltiples algoritmos para verificar la presencia de heterocedasticidad. Los resultados indican que esta condición está presente de forma generalizada en todos los escenarios evaluados, lo que hace necesarias técnicas de identificación robustas para manejar la variabilidad no constante del error. El método LSOD mostró robustez y estabilidad en la mayoría de las condiciones, aunque las condiciones de alta corriente representaron desafíos significativos para todos los algoritmos evaluados. El estudio subraya la importancia crítica de las condiciones de operación en el comportamiento de los supercondensadores, siendo las condiciones de alta corriente más propensas a presentar heterocedasticidad y a inducir comportamientos inestables o de fase mínima.
Impacto en la electrificación del transporte
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La identificación precisa y robusta de parámetros en supercondensadores mejora el modelado y control de sistemas de almacenamiento rápido de energía, optimizando su integración en vehículos eléctricos e híbridos.
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Al manejar correctamente la heterocedasticidad, se incrementa la confiabilidad y la vida útil de los supercondensadores en condiciones de alta demanda, lo que contribuye a una entrega de potencia más estable y segura en aplicaciones como aceleraciones rápidas, frenado regenerativo y soporte de picos de carga en redes de recarga rápida.
