Guía Práctica de Retrofit para Autos de Combustión

Segunda vida útil para vehículos con 10 años o más

Autores/as

  • Ismael Cervantes de Anda Instituto Politénico Nacional ESCOM
  • Emma Verde Velázquez Instituto Politénico Nacional ESCA TEPEPAN
  • Alberto Jesús Alcántara Méndez Instituto Politénico Nacional ESCOM
  • Raúl Santillán Luna Instituto Politénico Nacional ESCOM
  • Felipe de Jesús Figueroa del Prado Instituto Politénico Nacional ESCOM
  • Red de Expertos en Innovación Automotriz Instituto Politénico Nacional ESCOM

Palabras clave:

retrofit, electrificacion de transporte

Resumen

En las últimas décadas, el mundo ha experimentado una transformación acelerada en la manera en que comprendemos la movilidad, el consumo energético y la responsabilidad ambiental. El uso masivo de vehículos con motores de combustión interna, que durante más de un siglo impulsaron el desarrollo económico y social de las naciones, ha derivado también en altos niveles de contaminación atmosférica, degradación ambiental y dependencia de combustibles fósiles. Frente a este panorama, la transición hacia modelos de movilidad más limpios, eficientes y accesibles dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente.

En este contexto, el Retrofit —la reconversión de vehículos con motores de combustión interna a sistemas completamente eléctricos— surge como una alternativa innovadora y alcanzable que abre un nuevo horizonte para la electromovilidad en países como México y, en general, en toda América Latina. A diferencia de la adquisición de vehículos eléctricos nuevos, cuyo costo continúa siendo inaccesible para la mayor parte de la población, el Retrofit ofrece la posibilidad de prolongar la vida útil de los automóviles existentes, reducir costos operativos y contribuir significativamente a la disminución de emisiones contaminantes.\\
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Este libro se adentra en un campo que está cobrando una relevancia creciente a nivel internacional. Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y diversas instituciones académicas —entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— han señalado al Retrofit como una vía estratégica para acelerar la transición hacia la electromovilidad. La creación de prototipos nacionales, la inversión pública en investigación y desarrollo, y la formulación de marcos regulatorios emergentes demuestran que esta tecnología ha dejado de ser una propuesta experimental para convertirse en una opción real y necesaria.

Asimismo, este libro pretende acercar el Retrofit a un público amplio, desde estudiantes, investigadores y profesionales del sector automotriz hasta autoridades, empresas y ciudadanos interesados en comprender esta alternativa tecnológica. La conversión eléctrica de un vehículo no solo es un ejercicio de ingeniería; es también una herramienta social, económica y ambiental que permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire en las principales ciudades y democratizar el acceso a tecnologías sostenibles.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Cervantes de Anda, I., Verde Velázquez, E., Alcántara Méndez, A. J., Santillán Luna, R., Figueroa del Prado, F. de J., & Red de Expertos en Innovación Automotriz. (2025). Guía Práctica de Retrofit para Autos de Combustión : Segunda vida útil para vehículos con 10 años o más. LANCEI : Laboratorio Nacional CONAHCYT En Electromovilidad Inteligente, 4(1). Recuperado a partir de https://cv.cicataqro.ipn.mx/dsm/index.php/biocq/article/view/98