Diseño de vehículos híbridos de combustión interna dual
Palabras clave:
Vehículos híbridos, combustión interna dualResumen
La transportación terrestre es la más utilizada alrededor del mundo, por este motivo aporta en gran medida a la producción de gases contaminantes debido a la naturaleza de su propulsión, que en su mayoría es a base de combustibles fósiles que al ser combustionados generan CO, CO2, HC y NOx, estos gases generan grandes afectaciones a la capa de ozono, generan efecto invernadero entre otros muchos deterioros al ambiente. Las tecnologías actuales para atenuar estos efectos son muy limitadas y en algunos casos, muy especificas para un solo tipo de gas por lo tanto se plantea la necesidad de una nueva transportación, propulsada por diferentes combustibles.
Se plantea que el utilizar motores de combustión dual para el diseño de un vehículo hibrido podría disminuir en gran medida las emisiones contaminantes del motor debido a la baja utilización de este mismo y la combustión dual que se ha demostrado genera una menor cantidad de gases contaminantes.
El problema se aborda desde la perspectiva del diseño vehicular, generando requerimientos para entornos específicos de funcionamiento vehicular, así como un planteamiento de vehículo que de manera intrínseca aporta a reducir los gases contaminantes, dicho vehículo es un autobús de pasajeros dado que este realiza menos viajes transportando mayor número de personas. Una vez obtenidos estos requerimientos, se procede al dimensionamiento de los componentes como la transmisión y sus relaciones de engranajes, los motores eléctricos y de combustión, voltajes y corrientes de las baterías, número de baterías requeridas. Además, el diseño de una estrategia de manejo de energía es crucial ya que un buen diseño de esta repercute en un dimensionamiento ´óptimo para los componentes mencionados. Este proceso es un proceso iterativo y concurrente en el que cada cambio en una etapa debe ser observado en las otras.
