Inauguración de las instalaciones
Finalmente el 06 de noviembre de 2006 fueron inauguradas por el entonces Director General del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Villa Rivera y el licenciado Francisco Garrido Patrón, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, cuya inversión ascendió a 31.5 millones de pesos. Estas instalaciones tienen una extensión de cinco mil metros cuadrados de construcción, en los que se edificaron aulas, talleres y ocho laboratorios de investigación.
En el 2010 se anunció el inicio de la construcción de la segunda sección del edificio que consiste en mil 500 metros cuadrados de construcción que alberga instalaciones de la dirección, subdirecciones, departamentos académicos y administrativos, un auditorio para 150 personas, seis aulas para docencia, un centro de cómputo y una sala para videoconferencias. Esta segunda sección quedó concluida el 31 de mayo de 2011 y fue inaugurado por la doctora Yoloxóchilt Bustamante Diez, entonces Directora General del Instituto Politécnico Nacional.
En materia de investigación, durante 2010, el IPN-CICATA, Querétaro solicitó ante el IMPI las patentes de la “Cámara de cocción solar con cavidad de cuerpo negro” y del “Aparato de transporte y cocimiento de bajo cizallamiento para la producción continua de masa de maíz nixtamalizada y sus derivados”.
Para 2011, dieciséis investigadores de este Centro eran miembros del SNI. Las redes de investigación en las que participaron abordaban temas como: Biotecnología, Medio ambiente, Nanociencia y Micronanotecnología, Computación y Energía.